Ser Papás en Tiempos de COVID-19

En esta gran pandemia que nos invade hoy, la normalidad a la que estábamos acostumbrados cambio por completo. El levantarnos muy temprano para ir a trabajar, tomar un desayuno rápido, preparar el lunch, llevar a los niños a la escuela, recogerlos de la escuela, llegar a casa a comer, hacer las tareas por la tarde, la hora del baño, cenar en familia y a dormir; y así la rutina diaria a la que estábamos acostumbrados. 

Y ahora nuestra nueva normalidad es totalmente distinta; la cual nos ha llevado a estructurar nuestro día a día a base de alternativas que nos permitan seguir con nuestra vida, siguiendo nuestras actividades diarias de diferente manera. Los papás sin duda han tenido un papel principal en estos cambios. Un gran porcentaje de ellos en la actualidad realizan “homeoffice”, debido a que no pueden asistir a sus oficinas o a su zona de trabajo. Además de sus respectivos trabajos, también se tienen que hacer cargo de los “quehaceres” de la casa, dirigir y supervisar los trabajos escolares de sus hijos, etc. Lo cual en conjunto causa un agotamiento físico, mental y psicológico. 

Por otro lado, los niños también se les modificó su vida por completo y día con día también han tenido que ir adaptándose.  Es importante destacar, que los niños convivían a diario con otros niños y en la escuela tenían un amplio espacio, donde aprendían y jugaban. Y al llegar a la casa podían hacer sus tareas, descansar y jugar.  En la actualidad los niños han tenido que estructurar su casa en un salón escolar, para realizar sus actividades escolares en línea y para comunicarse con sus maestros y maestras, a través de una computadora.

El conjunto de estas dos grandes situaciones también han propiciado el desgaste de la relación entre padres e hijos, y una fuerte tensión en el núcleo familiar, que ha ocasionado que estos días de cuarentena sean muy cansados. Es momento de empezar a cambiar la situación, para poder lograr una reestructuración en lo que está en nuestras manos. 

Esta entrada al blog, esta enfocada en los padres, por lo que se hablarán sobre estrategias para sobrellevar o hacer una reestructuración en los modos o en las actividades diarias que actualmente estamos conllevando. Empezando por el cuidado personal de los padres, este elemento es importante en la crianza de los hijos, en su día a día.   El tener este tipo de cuidado nos permitirá lograr apoyar y regular las actividades, y relaciones a nuestro alrededor; añadiendo la estructuración indispensable de un ambiente balanceado. Debido a que su ausencia puede causar un deterioro en la salud física y emocional grave, con consecuencias irreversible para la misma.

 El cuidado personal como lo menciona la organización SCAN (2016), se divide en 3 bloques el cuidado personal físico, el cuidado personal emocional/ psicológico y el cuidado personal creativo/ espiritual.

El primero se enfoca en tener una alimentación sana, hacer ejercicio, revisión médica, un ciclo de adecuado de sueño, etc.

El cuidado personal emocional/ psicológico, describe la importancia de la socialización con amigos y familiares, la comunicación con las personas a su alrededor, expresar y regulación de emociones, aceptar o delegar responsabilidades, etc.

Y por último el cuidado personal creativo/ espiritual, de manera general, se enfoca en la autorreflexión, la meditación, aprender nuevos pensamientos, que como objetivo tiene la introspección.

Fusionando los 3 bloques previamente mencionados, se sugieren las siguientes estrategias para ser padres en tiempos de COVID-19:

-Es importante estructurar una rutina establecida, para desarrollar la organización en general del ciclo de sueño, horarios para realizar trabajos escolares, horarios de comida, actividades recreativas, etc. de todos los miembros de la familia.

-La importancia de los trabajos escolares. Los niños no siempre se sienten atraídos a estos o simplemente no logran comprender el trabajo; por lo que es importante que se den tiempos de descanso de 10-15 min. para realizar alguna actividad relajante tanto para el niño, como para el padre y de esta manera se puede evitar una crisis de frustración y estrés.

Trabajo en equipo. Esto es clave para mantener una buena convivencia familiar, para evitar el agotamiento emocional y físico.  Realizar un horario sobre las tareas del hogar, en el cual se establezcan turnos entre los miembros de la familia. Tomando en cuenta las habilidades de cada uno, para la asignación de una tarea específica.                                                            Lo cual apoyará la independencia, autonomía y responsabilidad de los niños.

Tiempo Individual. Debido a que la convivencia entre los miembros de la familia ha aumentado en gran medida; es importante que también se den tiempos para realizar de manera individual algún pasatiempo que sea del agrado para cada persona (ver una película, armar un rompecabezas, cocinar, hacer una llamada o videollamada con un amigo, ejercicios de respiración/ relajación, etc.)  Para los niños también es importante tener tiempos individuales, siempre y cuando se les esté supervisando en dicho tiempo.

Aprovechar el tiempo de cuarentena en familia. Desde otro punto de vista, estos momentos de convivencia en casa con la familia eran difíciles que anteriormente se tuvieran o que en un futuro se puedan repetir; debido a que cada uno esta inmerso en una rutina.  Por lo que una manera de valorar y aprovechar el tiempo, es con actividades en las que todos puedan integrarse (organizar juegos de mesa, hacer un picnic en el jardín, ver una película, juego de caras y gestos, etc.).

Actividades al aire libre, el salir de la estructura de una casa ayuda a que nuestro cuerpo reciba aire fresco, admirar la naturaleza, cambiar el entorno en el que todo el día nos encontramos. No todos tenemos la gran fortuna de tener un jardín en casa, sin embargo, un patio también funciona para realizar actividades al aire libre. (cuidar plantas, jugar a la pelota, juegos que impliquen actividad física, etc.)

Se debe recordar que cada una de las estrategias que se lleven acabo deberán ser adaptadas al entorno familiar en el cual se encuentran y también de deben de tomar en cuenta las características de cada miembro de la familia. Las estrategias previamente mencionadas, son sólo algunas estrategias generales que se pueden utilizar en esta cuarentena, sin embargo, se hace la invitación que hagan uso de su creatividad para desarrollar aún más actividades, que favorezcan la salud mental y física de las familias. Añadiendo la invitación a que este tiempo de cuarentena se utilice para reflexionar, hacer introspección sobre cada uno de nosotros y la vida en la cual estábamos inmersos, y realmente analizar que cambios se pueden realizar para ser mejores personas y hacer una sociedad mejor para vivir.

Licenciada en Psicología Daniela Sánchez Baz

Para más información visita nuestra página  https://www.capii.com.mx

Bibilografía SCAN. (25 de mayo 2020).  Cuidado personal para padres. Virginia, EEUU. SCAN ORG Recuperado de https://www.scanva.org/wp-content/uploads/2013/06/SelfCare2016_Spanish.pdf

6 Reply to “Ser Papás en Tiempos de COVID-19”

  1. Excelentes recomendaciones, podría también agregar, momentos en silencio muy cercano al silencio de la meditación , pensando en familias que viven en espacios muy pequeños, ya que si bien, los vecinos pueden ser causa e estrés, si pueden procurar que haya momentos en casa en donde todos guarden silencio, para limpiar un poco el ambiente de contaminación auditiva.
    Gracias

  2. Hola, algo que me pasó al inicio de todo esto, es que mi hijo de 2 años no entiende que no puede salir por que hay un bichito que lo puede enfermar, y aunque me decía que si moviendo la cabeza, lloraba mucho y señalaba la puerta. Su manera de externar lo era eso, a través del llanto. Ahora se ha acostumbrado, pero literal no ha salido de casa. Pobre!

  3. Hola. Claro es complicada la situación y sobre todo los ajustes que se tuvieron que hacer que no se tenían previstos.
    Claro a tu pequeño se le dificulto porque de alguna manera su rutina presento variaciones y sobre todo en esta etapa del desarrollo donde lo que quieren es salir y seguir explorando. Esperamos que sean de utilidad las estrategias abordadas. Gracias por leernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *