Cómo profesional, ¿Qué debo saber acerca del TEA?

Actualmente el tema del TEA (Trastorno del Espectro Autista) se ha acrecentado en cuanto a las estadísticas de las personas que son diagnosticadas con el mismo, según la CDC (Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades) maneja que 1 de cada 59 personas presentan autismo y que es más frecuente en varones (Atlanta, Georgia, EE.UU).
En México no se maneja una cifra exacta, un estimado es de 1 de cada 115- 120 personas que presentan algún tipo de Trastorno del Espectro Autista.

El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) conceptualizado actualmente como: un Trastorno del neurodesarrollo, en donde la persona presenta déficits en la comunicación y relación social (interacción); patrones rígidos de pensamiento, conducta o intereses estereotipados; y/o alteraciones sensoriales que condicionan la flexibilidad y la funcionalidad de las personas.
Ante la creciente demanda por el aumento de personas diagnosticadas con TEA, ha llevado a los diferentes profesionales a adentrarse en el conocimiento del tema, y no solo de los profesionales dedicados a la salud, educación, o atención terapéutica, se deben de considerar a todas aquellas personas que forman parte del colectivo social, pero sobre todo que forman parte del día a día de las personas con TEA.
Entre los profesionales de la salud nos podemos encontrar a médicos generales, psicólogos, dentistas, oftalmólogos, otorrinolaringólogos, enfermeros, pediatras, paidopsiquiatras, neuropediatras, neuropsicológos; y dentro del resto del colectivo social se encuentran los estilistas, el tendero, el vocero, el panadero, el florista, el chofer del transporte público, docentes, es decir, todas aquellas personas que interactúan en el contexto inmediato de las personas con TEA.

Todas las personas que interactúan en la cotidianidad de las personas con TEA son un elemento clave para generar procesos que aborden sus déficits centrales o nucleares, que son la dificultad en la comunicación y relación social, los patrones rígidos, o restringidos de pensamiento, conducta o intereses, así como en algunos casos relacionado también a cuestiones sensoriales.


Una manera de poder acercarnos al tema del TEA y poderlo entender es conocer algunos puntos que nos darán información y una perspectiva real.

  • Conocer acerca del diagnóstico: Contar con un amplio marco conceptual nos dará una base de sustentación en nuestra práctica profesional, es importante conocer acerca del tema desde sus antecedentes hasta la conceptualización actual, ya que al estar inmersos en una sociedad, está es dinámica y cambiante, por lo que los términos y conceptualizaciones de acuerdo a los avances se van modificando. Las fuentes a las que podemos recurrir es en los libros que hablen acerca del tema, páginas en sitios web donde hay información fidedigna, así como de profesionales que estén inmersos en el tema, pero sobre todo en el trato, interacción e intervención/ atención de personas dentro del Espectro.

  • Personas que participan e interactúan: como se mencionó anteriormente son todas aquellas involucradas en algún momento de su vida con la personas dentro del Espectro, ya sea en su hogar, en la escuela, en la comunidad en general. Cada uno es una pieza importante dependiendo del contexto donde se desenvuelvan.

  • Identificar como puedo ayudar en los procesos: cada persona que se relaciona tiene una finalidad precisa, es decir, debemos de identificar de qué manera puedo contribuir en el desarrollo de habilidades y potencializar las mismas. El apoyo puede ser en la valoración (docentes, médicos, padres de familia, psicólogos, pediatras, otorrinolaringolos); en la evaluación (psicólogos, neuropsicólogos, neuropediatras); en el diagnóstico (los neurólogos, neuropsicólogos, psicólogos); en la atención (los docentes, los padres, dentistas, oftalmólogos, tenderos, el sector salud, entre otros que interactúan con ellos cotidianamente; y en la parte de la intervención (terapeutas en comunicación humana, neuropsicólogos, psicólogos, pedagogos, o un profesionista especializado en atención a cuestiones del neurodesarrollo, específicamente en el TEA).

  • Identificar sus habilidades y potencializar, así como generar y desarrollar nuevas habilidades: en este aspecto es conocer e identificar con que habilidades cuenta las personas con TEA, potencializarlas y poder apoyarnos de estas para generar y desarrollar habilidades con las que no se cuenten, en este sentido se trabajara en generar momentos o situaciones propicias para el desarrollo de habilidades que involucren los déficits centrales anteriormente mencionados.

Metodologías de Intervención: es necesario conocer acerca de las diferentes metodologías de intervención que son utilizadas para la atención e intervención de personas dentro del Espectro, ya que muchas de ellas son diseñadas específicamente para abordar los déficits centrales. Se encontraran el modelo Denver, PACT, IMPACT, TEACCH, PECS, SON RISE, FLOORTIME, JASPER, RDI, HANNEN, PEERS, SCERTS, APITEA- PHVD, PHDV, ECA, TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA, Modelo transversal como la INTEGRACIÓN SENSORIAL, Intervenciones conductuales, intervenciones basadas en la familia, intervenciones combinadas.


  • Diversidad: es necesario antes de comenzar a atender en un proceso ya sea terapéutico o en la atención de las personas con TEA, entender sobre todo a cada una de las personas dentro del espectro, ya que compartirán los déficits centrales y el diagnostico, pero cada uno tendrá sus particularidades en cuanto a la manifestación de las alteraciones en los déficits centrales.

  • Preparación profesional: es indispensable que las personas involucradas en la atención e intervención de las personas con TEA se preparen continuamente, el profesional que interviene en procesos terapéuticos debe de estar en constante capacitación con respecto a las temáticas que aborden los déficits centrales, sobre las diferentes metodologías de intervención, sobre los diferentes lugares o profesionales que pueden proporcionar atención, y de esta manera poder compartir al resto de la comunidad donde se encuentra inmersa la persona dentro del espectro y sus familias, de esta manera, se ira generando sensibilización en la comunidad.

Psic. Cinthya N. Ocampo Martínez.
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REFERENCIAS

Https://www.neurologia.com
Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo de los CDC, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
https://www.cdc.gov/mmwt/volumes/67/es/ss6706al.html
https://www.cdc.gov/spanish/index.html

Para conocer más acerca del tema del Autismo puedes consultar algunas referencias bibliográficas como:

ALCANTUD, Francisco. Intervención psicoeducativa en niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo. Madrid: Pirámide.
ALCANTUD, Francisco. Trastornos del Espectro Autista. Editorial pirámide.
MARTOS, Juan. El síndrome de Asperger. Edición Kindle.
Páginas en la web:
https://www.autismspeaks.org/
http://www.firstsigns.org/
http://www.fundwacionorange.es
entre otras.

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